“Hoy, más que nunca, se reafirma el compromiso con los ideales de justicia y unidad que guía al país hacia un futuro mejor”, escribió la presidencia en la red social X, donde alabó la valentía de quienes encendieron la llama de libertad.
Esta mañana, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, colocó una ofrenda floral ante el monumento a los héroes del 10 de agosto de 1809, situado en la Plaza Grande, en el Centro Histórico de la capital.
El 10 de agosto de 1809, un grupo de criollos quiteños manifestó su decisión de constituir un gobierno independiente de España y conformaron la Junta Soberana de Gobierno, aunque a los pocos meses España recuperó el poder y varios de los patriotas fueron apresados y masacrados.
La matanza de los próceres quedó inmortalizada en la columna conmemorativa ubicada en la Plaza Grande, justo frente a la sede del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.
El historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño recordó la fecha como un suceso que movilizó conceptos inéditos originados en pensamiento ilustrado: gobierno autónomo, soberanía popular, representación del pueblo, constitucionalismo, Estado con tripartición de funciones.
Además, instaló por primera vez un gobierno criollo presidido por Juan Pío Montúfar, apuntó el académico.
Esta nación sudamericana celebra hoy la efeméride con un feriado nacional.
rgh/avr