El triunfador cubrió los 42.195 kilómetros en 2:06:26 horas, en lo que constituyó un nuevo récord olímpico de la prueba, seguido por el belga de origen somalí Bashir Abdi (2:06:47) y del keniano Benson Kipruto (2:07:00).
Tola mejoró su palmarés, que tenía entre otras preseas la de bronce bajo los cinco aros de Río 2016 y el oro mundial de Eugene 2022.
La ruta abarcó lugares emblemáticos de la capital francesa, desde la Ópera Garnier y el museo del Louvre hasta la Torre Eiffel y las márgenes del Sena, así como otras ocho comunas de la Región Parisina, incluyendo a Versalles con su otrora palacio real, con salida en la Alcaldía de París y meta en Los Inválidos.
La carrera devino como se esperaba en una fiesta popular, con miles de personas que se dieron cita desde bien temprano en el trayecto para aplaudir a los alrededor de 80 atletas en liza.
Dos leyendas del atletismo tomaron la partida sin poder subir al podio, el keniano de 39 años Eliud Kipchoge, quien buscaba aquí su tercera medalla de oro olímpica consecutiva en la maratón, y el etíope de 42 Kenenisa Bekele, ganador de tres títulos bajo los cinco aros (dos en 10 000 metros y uno en 5000).
Mañana, en la jornada final de París 2024, será el turno de las féminas, en el mismo recorrido de una prueba presente en el calendario desde Atenas-1896, los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna.
jcm/wmr