Con ese fin, encargó a la representante a la Cámara Dorina Hernández presentar un proyecto de ley para cambiar el primer artículo de la Ley 12 de 1984, con el objetivo de que al símbolo patrio se le adicione el adjetivo ‘justo’ a la palabra ‘orden’.
“En ese espectro de escudo -que se quiere cambiar- asoman en las cintas debajo del cóndor la palabra ‘libertad’ y ‘orden’. ¿Cuál orden? ¿El orden de la injusticia? ¿El orden que genera la muerte? ¿O el orden de la convivencia y de la solidaridad, que genera la justicia?”, cuestionó el gobernante.
Explicó además que las palabras ‘libertad’ y ‘orden’ están en un escudo que ya no existe, eso, según planteó “porque ni tenemos el cóndor, ni tenemos la riqueza, ni la granada, ni tenemos el canal de Panamá que hace parte del escudo nacional”.
Libertad y orden solo son posibles si hay justicia. Y la paz solo es posible si hay justicia, sentenció.
El jefe de Estado comunicó su tesis durante la entrega del predio Las Pavas a campesinos del Sur de Bolívar, al norte del país.
Reconoció en ese momento, frente a las víctimas reunidas y sobrevivientes del despojo paramilitar en el sur de ese departamento, que en esa región el Estado desempeñó un rol injusto al ponerse del lado de los victimarios y que ese es un orden que debe cambiar.
Calificó además al escudo actual como un símbolo fantasmagórico que alude al pasado y no al presente.
rgh/ifs