jueves 19 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Sequía impactó en operatividad del canal de Panamá

Ciudad de Panamá, 11 ago (Prensa Latina) La intensa sequía impactó en las operaciones del canal de Panamá, que hoy se recupera con la llegada de la temporada lluviosa y reformas en su administración, según las autoridades.

De acuerdo con el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Salvatore Basile, de octubre de 2023 a junio pasado, ocho mil 227 embarcaciones transitaron por la vía interoceánica, mientras en anterior año fiscal lo hicieron 10 mil 856 que se registraron para el mismo periodo del 2023.

Según explicó el experto a la prensa, esa situación es consecuencia de contar con un 30 por ciento menos de precipitaciones en la cuenca hidrográfica de la vía interoceánica.

Al tener menos disponibilidad de agua se registró una disminución en los tránsitos en el último año, lo cual impactó en los ingresos económicos, agregó.

Basile indicó que del 2000 al 2023, el canal de Panamá le ha entregado al presupuesto de la nación 25 mil millones de dólares en aportes directos y siempre los aportes del año corriente han sido superiores al período anterior, pero este 2024 debido a ese problema será la primera vez que se entregará una cifra inferior.

En ese sentido, precisó que en 2023 se entregaron dos mil 545 millones de dólares al Estado y este año serán alrededor de dos mil 480 millones de dólares, sin embargo todo este panorama también generó oportunidades para cambiar el modelo de negocio y la forma como estaban operando.

Uno de esos cambios, dijo, ha sido la reducción en los tiempos de espera de los buques por la aplicación de la reserva con suficiente anticipación.

Además, se incrementó el paso de embarcaciones más grandes con un mayor tonelaje de carga, pasando de un tamaño promedio por buque con capacidad para 39 mil a 42 mil toneladas.

Comentó también que se opera de manera más eficiente en el consumo medio por agua y por tránsito, en las esclusas Neopanamax, para los buques más grandes.

Citó estadísticas que dan cuenta que actualmente por el canal transitan unos 35 buques diarios, y próximamente anunciarán cuando se subirá a 36, debido a que ha estado lloviendo y aunque las precipitaciones no solucionan todo el problema si alivia un poco la situación en los lagos que suministran el agua dulce para las operaciones, Gatún y Alajuela.

También alertó que para 2028 se espera otro período fuerte de sequía, por lo que se debe planificar y trabajar en nuevos proyectos como el embalse en río Indio, en el que ya se adelantan contactos con las comunidades en esa zona de cuenca hidrográfica.

oda/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link