La delegación Verdeamarelha logró tres oros, siete platas y 10 bronces en la Ciudad de la Luz, y la expectativa, antes de los juegos, era batir la marca de pergaminos, pues en la capital japonesa fueron 21 y la proyección apuntaba a 22.
Pese a tales resultados, Brasil lideró a Latinoamérica en el medallero, al ocupar el lugar 20. Cuba se ubicó después en el 32 y Ecuador en el 50.
Según el portal GE, del diario Globo, el récord de galardones dorados del país, siete en las dos últimas ediciones, ya era bastante complicado y el vaticinio inicial apuntaba a cinco títulos.
Con las tres distinciones doradas conquistadas, la meta general se quedó atrás. Incluso, el resultado fue peor que otras tres ediciones de los Juegos Olímpicos: 2021 y 2016 (siete) y 2004 (cinco).
Fue en París 2024 que las brasileñas, por primera vez en la historia, conquistaron más medallas que los hombres.
Los resultados de todo el ciclo olímpico indicaban que sucedería. De los 20 premios, 12 fueron suyos, siete de ellos y uno mixta, en la competencia de judo por equipos.
Incluso antes de que comenzaran el evento de París, las atletas brasileñas estaban haciendo historia.
Por primera vez en más de 100 años de participación en Juegos Olímpicos, la delegación nacional tuvo más mujeres que hombres: 163 contra 126, una cuota correspondiente al 56,4 por ciento del total.
Al final de la fiesta deportiva, demostraron que no estaban haciendo números.
La mayoría de los 20 podios conquistados por la delegación fueron resultado del compromiso femenino. Ponderar los soles de Beatriz Souza en el judo, Rebeca Andrade en la gimnástica y el dúo Eduarda dos Santos (Duda) y Ana Patricia Silva en el voleibol de playa.
Andrade se convirtió en la mayor medallista olímpica de Brasil de todos los tiempos. Sus cuatro podios en París 2024 (un oro, dos de plata y un bronce) la llevaron a seis en total, superando a Robert Scheidt y Torben Grael, antiguos titulares del puesto.
Los Juegos Olímpicos de la llamada Era Moderna comenzaron en 1896, pero la primera participación de una comitiva Canarinha fue en 1920.
El gigante sudamericano está presente en todas las ediciones desde entonces, con excepción de 1928, según el Comité Olímpico Internacional.
Con las medallas en París 2024, Brasil cuenta ahora con 170 medallas en todas las Olimpiadas, siendo 40 de oro, 49 de plata y 81 de bronce.
mem/ocs