Según reportan medios locales, representantes de la Coordinadora del Suroriente Colombiano para los Procesos Agrarios, Ambientales y Sociales, un conglomerado de agrupaciones indígenas y campesinas, tomaron la decisión de liberar a los efectivos después de dialogar con delegados de la ONU, la Organización de Estados Americanos y la Defensoría.
Pese a que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, atribuyó la retención de los soldados al Bloque Jorge Suárez, una de las estructuras armadas pertenecientes al Estado Mayor Central (EMC) que sigue en diálogos con el gobierno, el jefe negociador con ese grupo, Camilo González, aseguró que se trató de una determinación de la población local.
Este último comentó en horas de esta mañana que se trata de una forma de protesta, en tanto los campesinos involucrados calificaron la acción como un “cerco humanitario” ante las maniobras castrenses en la zona que los dejan en una situación de indefensión.
En un documento entregado a las instituciones que hacen presencia en Chaupal, los campesinos exigieron 11 puntos al gobierno para que no se vuelvan a presentar retenciones, según reportó el portal La Silla Vacía.
Asimismo, demandaron al ministro de Defensa que no los señale de “guerrilleros” al decir que detrás de sus acciones está una estructura de las disidencias, y también piden la desmilitarización del territorio y cumplir con los acuerdos en la mesa de diálogo.
Anunciaron además un paro en la cabecera de San José del Guaviare, en protesta por la “estigmatización”.
Originalmente la retención involucró a al menos un centenar de soldados, pero horas más tarde fueron liberados 40 de ellos, según reportes noticiosos.
Gracias a la mediación de los organismos que participan en los diálogos de paz con las estructuras del EMC aún presentes en las negociaciones, los campesinos accedieron a levantar el cerco humano que tenían alrededor del grupo de militares y fueron entregados a la comisión humanitaria presente en la zona.
oda/ifs