Añadió el comunicado que otros 1,8 gigavatios se están inyectando al Sistema Nacional Interconectado y la proyección, según el Ministerio de Minas y Energía, es que en el 2026 se completen los seis gigavatios de las energías producidas a partir del agua, el viento y el sol.
De esta manera, añadió la fuente, se avanza en la implementación de políticas y prácticas que dignifican la vida y la paz con la naturaleza, que promueven la equidad y el cierre de la brecha con las comunidades afectadas en los territorios.
Refirió que el plan incluye la adopción de tecnologías limpias, la mejora de la infraestructura, la protección de los derechos humanos y ambientales, y la distribución justa de los beneficios económicos.
Como parte de ese propósito, durante el 2024 entraron en operación 31 parques solares que permitieron fortalecer la matriz de generación del país.
Asimismo, se inyectaron más de 39 megavatios de excedentes de energía a partir de renovables para fortalecer el sistema energético nacional.
Actualmente, Colombia es el primer país latinoamericano y del Caribe en desarrollar un proceso competitivo para la construcción de proyectos de energía eólica costa afuera.
En un área de aproximadamente 12 mil kilómetros cuadrados (km2) se podrán nominar áreas con un máximo de 270 km2 para la producción de energía eólica, de acuerdo con la información difundida.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció que en octubre se inaugurará la primera ruta eléctrica del país que incluirá más de 400 kilómetros electrificados para automóviles eléctricos conectando a Cali, en el suroeste del país, con Bogotá.
Adicionalmente, se inauguraron 23 comunidades energéticas en el Chocó, tres en Guainía, dos en Sucre, y una en el Tolima, en tanto los registros gubernamentales indican que ya son más de tres mil 400 los beneficiarios.
ro/ifs