Hasta el monumento erigido en 2022 en honor al Comandante en Jefe en el distrito moscovita de Sokol llegaron representantes del Partido Comunista ruso, de la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba, de la Fundación Fidel Castro y veteranos de la Crisis de los Misiles (también llamada Crisis del Caribe).
En un sencillo, pero sentido acto los presentes depositaron arreglos florales e intercambiaron sobre la obra y legado del líder cubano, así como de sus acciones para estrechar los lazos de amistad y hermandad con el pueblo del gigante euroasiático.
La obra escultórica a Fidel inaugurada por los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de la nación eslava Vladimir Putin, el 22 de noviembre de 2022, es única de su tipo en el mundo y representa un homenaje de la sociedad rusa a quien catalogan como paradigma de Latinoamérica y el mundo.
En la plaza que lleva su nombre desde 2017, se erigió una estatua de bronce de tres metros de altura, que representa al joven barbudo con uniforme militar con su tradicional boina, de pie sobre un bloque de piedra con el mapa de Cuba.
Tras su develación el arquitecto y el escultor de la obra, Andrey Beliy y Alexey Chebanenko, respectivamente, precisaron que el conjunto escultórico representa el camino heroico de un hombre que defendía los derechos de la gente en su nación.
mem/odf