“Conmocionado por la devastadora pérdida de vidas tras un deslizamiento de tierra en un vertedero de basuras en Kampala, enviamos nuestras más sinceras condolencias a los seres queridos de las víctimas y en solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Uganda”, escribió Mahamat en su cuenta de la red social X.
Según fuentes oficiales ugandesas, 21 muertos, incluidos dos menores, y 15 heridos es el saldo preliminar del alud ocasionado por las fuertes lluvias que hace días azotan a Kampala y que añadieron peso a las montañas de basura acumuladas en el vertedero de Kiteezi.
El sumidero, en cuyas cercanías surgieron en los últimos tiempos precarias viviendas, es visitado todos los días por decenas de personas que hurgan entre la basura en busca de metales, trapos, cartones y otros desperdicios para después venderlos a empresas de recuperación de materias primas.
Por su parte, el presidente Yoweri Museveni ordenó a través de las redes sociales una investigación de las causas de la catástrofe y una respuesta al por qué se permitió la construcción de viviendas en las proximidades de “una inestable montaña de basura”.
mem/nmr