En un comunicado, esa agrupación insurgente demandó franqueza y claridad, tal como lo ha manifestado públicamente el Comando Central del ELN.
Apuntó además el mensaje que el movimiento guerrillero “ha hablado claro que requiere se cumplan los acuerdos y le habla al país ratificando su voluntad de paz con hechos”.
Igualmente, remarcó que mientras se daba órdenes para reanudar las operaciones ofensivas contra el ELN, una vez vencido el cese al fuego, el Comando Central hizo una extensión técnica hasta el 23 de agosto para que se cumpla el acuerdo de sacar a esa insurgencia de la Lista de los Grupos Armados Organizados (GAOS).
A una propuesta pública del ELN, lo correcto es que el Gobierno lo haga de igual manera, pues a estas alturas de la crisis no podemos andar con rodeos, se requiere claridad y franqueza. Tampoco se nos puede ofrecer algo que ya está acordado y menos dilatar el cumplimiento de acuerdos, concluyó el comunicado.
El mensaje divulgado este miércoles es la respuesta a la propuesta confidencial realizada a esa guerrilla por la delegación gubernamental a pedido del presidente Gustavo Petro para reactivar las negociaciones detenidas desde abril, según reveló el pasado sábado la jefa negociadora Vera Grabe.
Tras la imposibilidad de que ambas partes llegaran a un acuerdo para prorrogar el cese al fuego, que culminó el pasado 3 de agosto, se reiniciaron las hostilidades entre las Fuerzas Armadas y el ELN, según comunicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
“Sin cese al fuego significa que esas operaciones ofensivas se reanudan y esa es la instrucción del comandante general de las Fuerzas Militares a todas las fuerzas y también del director general de la Policía Nacional a toda la policía del país”, reveló el funcionario a medios de prensa.
Pocas horas después, el ELN dio un plazo hasta el próximo 23 de agosto al Gobierno para publicar un decreto presidencial, donde se consigne su retirada de la lista de GAOS.
En un mensaje divulgado en redes sociales y firmado por el Comando Central, esa insurgencia refirió que, si la mentada disposición se hace pública en ese lapso de tiempo, su Delegación de Diálogos será orientada para asistir a una reunión extraordinaria con su contraparte gubernamental para discutir sobre la prolongación del cese de las hostilidades.
npg/ifs