miércoles 18 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

OMS declara la mpox como emergencia de salud pública internacional

Ginebra, 14 ago (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy la mpox (viruela símica) como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

El director general del organismo sanitario, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó que el Comité de Emergencia, reunido este miércoles tras ser convocado para evaluar el repunte de mpox en la República Democrática del Congo (RDC) y otros países de África, consideró que la situación actual de esta enfermedad así lo amerita.

Desde hace más de una década los casos notificados en la RDC aumentan anualmente, y los reportes de este año superaron el total de 2023 (mil 145 y siete fallecidos), con más de 15 mil 600 y 537 muertes por esta causa.

La mpox es una enfermedad viral causada por el virus de la viruela del mono, una especie del género orthopoxvirus, cuyos síntomas comunes son erupción cutánea o lesiones en las mucosas que pueden durar de dos a cuatro semanas, fiebre, dolores de cabeza, musculares y de espalda, poca energía y ganglios linfáticos inflamados.

Dicho virus puede transmitirse a través del contacto físico con alguien enfermo, con materiales contaminados o con animales infectados.

El responsable de la OMS señaló que la agencia trabaja con los gobiernos de los países afectados, los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades y otros socios para entender y abordar los factores impulsores de los brotes.

Añadió que proporcionan máquinas para analizar muestras de sangre y confirmar casos de mpox, apoyan a los laboratorios para secuenciar muestras virales, además de colaborar en la investigación, el rastreo de contactos y la formación del personal sanitario, entre otras medidas.

Actualmente se utilizan dos vacunas recomendadas y aprobadas por la OMS para combatir el brote de virus mpox.

El funcionario convocó a los fabricantes a manifestar su interés en producirlas para acelerar el acceso a «los países de ingresos más bajos que aún no han emitido su propia aprobación reglamentaria nacional».

rgh/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link