La polémica envuelve a la normativa desde su presentación, pues los diputados del principal partido de oposición, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), refieren que no es algo prioritario para el país.
Este debate se avivó con la inclusión, por el grupo parlamentario del Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA), de la provincia de Luanda entre los territorios a dividir, teniendo en cuenta la densidad poblacional de la capital.
El MPLA incluso realizó consultas populares para avalar su proposición, que defiende la idea de fragmentar estas demarcaciones para promover un desarrollo territorial equilibrado, acercar los servicios públicos a los ciudadanos y racionalizar los servicios de la administración del Estado.
El proyecto de Ley de División Político Administrativa cursó en febrero por el Legislativo con 101 votos a favor, cuando solo proponía la división de las provincias de Moxico, que se convertirá en Moxico y Cassai-Zambeze; y de Cuando Cubango, que se multiplicará en Cuando y Cubango.
De esta manera el país pasaría a tener 20 provincias, 325 municipios y 375 comunas.
La propuesta en discusión incluye, además, la división de Luanda en dos provincias, una con los municipios costeros con excepción de la localidad de Cacuaco, y otra con los municipios al interior: Icolo y Bengo, Viana, el mencionado Cacuaco y una parte de Quissama.
También se someterán a discusión y votación final el proyecto de Ley de las Bases del Sistema Nacional de Formación Profesional; el de la Seguridad Nacional; y el de la modificación a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional.
El Parlamento también se pronunciará sobre varias resoluciones de adhesión de Angola a protocolos internacionales vinculados con la protección, seguridad y salud en el trabajo, además de abordar cuestiones internas.
Mañana debe realizarse la sesión solemne de cierre de la actual sesión legislativa, la segunda de este mandato.
oda/kmg