Durante un diálogo sobre Mujeres, democracia y liderazgo realizado en la Universidad de Sudáfrica, en esta capital, la Ministra recordó como a pesar de ser un derecho garantizado por la Constitución, las mujeres sudafricanas siguen viviendo con miedo, lidiando con tasas alarmantes de violencia de género y feminicidio
Este sigue siendo un problema profundamente arraigado con raíces multifacéticas, que incluyen desigualdades históricas, normas culturales, disparidades económicas y fallas sistémicas en los sistemas de aplicación de la ley y de justicia, explicó.
En consecuencia, afirmó, para prevenir y combatir eficazmente la violencia de género se necesita un enfoque holístico “que aborde tanto los factores inmediatos como los subyacentes” de ese fenómeno.
Al referirse a otra arista de la vida de las mujeres en el país, Chikunga destacó la importancia de abordar la difícil situación de las féminas en los negocios, el gobierno, los trabajos agrícolas, la minería, así como en cuanto al desempleo.
Es necesario, sostuvo, reservar fondos en el presupuesto para garantizar la implementación del empoderamiento socioeconómico de las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad.
lam/mv