El documento legal fue sancionado por unanimidad de los diputados que integran las bancadas de la oposición y oficialista en la sesión ordinaria de este jueves, luego de casi año y medio en que fuera aprobada en primera discusión en enero de 2023.
La normativa pasará ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación, según el artículo 213 de la Constitución, indicó el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, quien entregó la ley sancionada al titular de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Cabello presentó la propuesta el 24 de enero del pasado año y explicó que esta tiene por objetivo supervisar el funcionamiento de esas instituciones que hacen vida en la nación sudamericana.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela manifestó que la ley busca revisar y dar seguimiento a las ONG que reciben financiamiento y no son supervisadas.
Declaró que esas organizaciones han sido utilizadas para desestabilizar el país y el imperialismo y sus aliados las financian para promover golpes de Estado, para lo cual captan jóvenes que luego los utilizan hacia donde más les convenga.
El diputado bolivariano considero indispensable su revisión porque constituye una deuda con el pueblo venezolano.
Enfatizó que estas mal llamadas ONG no dependen del Gobierno de Venezuela, pero sí de Estados Unidos, porque son apéndices de organismos que operan en el mundo para garantizar el clientelismo y no son organismos espontáneos ni independientes.
Al comentar sobre estas organizaciones en el país, el político señaló que, a partir de investigaciones preliminares, existen unas 62 activas y apuntó que algunas comenzaron con fines sociales y humanitarios, pero hoy casi todas están vinculadas a la política con el propósito de generar desestabilización.
La ley incluye la creación por parte del Ministerio de Interior, Justicia y Paz de un registro nacional de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales sin fines de lucro el cual deberá contener una sistematización y actualización de informaciones relativas a la constitución, financiamiento, funcionamiento y modificación de las mismas.
En enero de este año la Asamblea Nacional inició un proceso de audiencias públicas para debatir, modificar y proponer acerca del entonces proyecto Ley, cuyos debates de extendieron en todo el país a través de los Consejos Legislativos y otras instancias.
lam/jcd