Entre los convocados hay exintegrantes del último Secretariado de la extinta insurgencia como su último comandante en jefe, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, hoy presidente del Partido Comunes y el actual senador Julián Gallo, quien fue comandante del Frente Urbano Antonio Nariño y miembro del Estado Mayor del Bloque Oriental. La Sala de Reconocimiento de la Verdad también citó a mandos medios del Bloque Sur, del Comando Conjunto Oriental y del Bloque Oriental.
De acuerdo con la JEP, en la primera fase de investigación del Caso 10, se analizará la zona considerada por las FARC como “centro de despliegue estratégico para la toma del poder”.
Entre esos lugares están el área de influencia del Comando Conjunto Central, que corresponde a los departamentos de Quindío, Tolima y Huila, así como algunas áreas del Bloque Oriental y el Bloque Sur que comprenden Sumapaz, Cundinamarca y Bogotá, el norte y oriente de Huila, el piedemonte amazónico, San Vicente del Caguán, y Llanos del Yari.
El Caso 10 se centra en tres patrones de violencia: los crímenes no amnistiables cometidos en el contexto del control social y territorial; aquellos cometidos durante la conducción de hostilidades, y los perpetrados en contextos urbanos.
Los comparecientes, a los que se les proveerán todos los informes e insumos relevantes para garantizar su derecho a la defensa según la JEP, deberán rendir su versión entre finales de octubre de 2024 y enero de 2025.
Los llamados casos no amnistiables son aquellos que no pueden recibir perdón judicial y deben ser investigados, juzgados y sancionados.
rgh/ifs





