Cerro Norte, cara de la inseguridad en Uruguay

Montevideo, 17 ago (Prensa Latina) El barrio capitalino Cerro Norte fue la cara en los últimos días de la inseguridad en Uruguay, a la par del debate sobre la implementación de los allanamientos nocturnos policiales, hoy proscritos por la Constitución.

En esa demarcación montevideana la última semana estuvo caracterizada por tiroteos de la mano de bandas criminales que se disputan el mercado territorial de las drogas.

Ráfagas de disparos provocaron el temor de los vecinos y el cierre de negocios e instituciones, incluido un centro educativo infantil.

La reacción de las autoridades fue “contundente”, según el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, quien personalmente acompañó los operativos policiales con intervención de la Guardia Republicana, fuerza de destino especial, y apoyo de helicópteros.

Fueron decenas los allanamientos en los que quedaron a disposición de la fiscalía más de una decena de individuos, que se presume integran las dos bandas delictivas enfrentadas a tiro limpio.

Armas, municiones y un cargador de fusil AK-47 fueron ocupados, cual evidencia del poder de fuego de la delincuencia.

A la par, candidatos a la presidencia de la República para las elecciones de octubre proponen implementar allanamientos nocturnos policiales, un tema que será sometido a plebiscito el 27 de octubre, fecha de la primera vuelta electoral.

Según la consultora Opción, el 65 por ciento de los encuestados en reciente sondeo se pronunciaron por ese procedimiento.

Otras mediciones indican que para los uruguayos la inseguridad ciudadana resulta la mayor preocupación actual.

Pero otras voces se expresan en sentido contrario y el Sindicato Único de Policías del Uruguay consideró que son inadecuadas las condiciones para allanar viviendas al «amparo» de la noche.

El delegado gremial Ricardo González opinó que se deben dar garantías a los agentes, sobre todo en materia de seguridad.

González apoyó la presencia de la policía en «todos lados», pero calificó de compleja la situación de enfrentamiento a las bandas criminales.

Es que el poder de armamento de la delincuencia, sobre todo los narcotraficantes que están operando, es muy grande, manifestó.

Subrayó que la «postura de nuestro sindicato ya se ha transmitido; nuestro sindicato está en contra de esto”.

Acotó que el gremio policial no ha sido consultado, aunque dijo que invitarán a los candidatos presidenciales a conocer la postura de los agentes del orden.

rgh/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link