Según informó hoy la agencia estatal de noticias ACNC, el secretario general del Partido del Trabajo (PTC) visitó con ese objetivo el hotel 25 de Abril, una de las instalaciones donde fueron albergadas las más de 13 mil personas trasladadas a Pyongyang desde las provincias de Pyongan del Norte, Jagang y Ryanggang.
Kim chequeó in situ el magnífico acondicionamiento de las aulas habilitadas para los chicos y se interesó por la constitución de un grupo emergente de enseñanza conformado por profesores y educadoras de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

En conversación con funcionarios que lo acompañaron en el recorrido, aseveró que el país debe hacer todo lo necesario por favorecer la educación porque esta guarda relación directa con el futuro de la RPDC y el bienestar de la población.
En la fecha, el también presidente del Comité de Asuntos Estatales envió a los niños útiles escolares, uniformes, zapatos y mochilas, refirió ACNC junto con varias fotos que reflejan la felicidad de los infantes.

La agencia reportó igualmente que, en su primer día en Pyongyang, los pequeños fueron sometidos a chequeos básicos de salud en los complejos de servicios de higiene Chongryu y Changgwang, y -lo que para ellos fue más placentero- estuvieron en los complejos de piscinas de Munsu y Rungna.
El viernes, al reunirse con todos los evacuados, Kim les dijo que se sintieran como en sus casas en el hotel 25 de Abril y en una base de entrenamiento de desfiles militares donde se albergan los damnificados, en su mayoría madres con niños pequeños, ancianos, enfermos, exmilitares minusválidos y estudiantes
Por decisión del PTC y de su secretario general, ellos vivirán allí hasta que en sus lugares de origen vuelvan a existir condiciones para llevar una vida normal.

Frente al doloroso desastre natural, frente a las penas y dificultades del momento, la gran familia socialista se ha unido más con el noble espíritu de la solidaridad, les dijo Kim.
El dirigente también les aseguró que en un futuro no lejano los lugares donde vivían se convertirán en modelo de urbanización, modernidad y civilización en las áreas rurales.
En días anteriores, el líder de la RPDC viajó dos veces a zonas afectadas por las riadas para orientar desde allí la campaña de restauración de los daños.
rgh/asg





