En un mensaje a propósito del Día de la SADC, que se conmemora este sábado, y en medio del proceso de entrega de la presidencia rotatoria de la organización a Zimbabwe, el mandatario angoleño señaló que la unidad y la solidaridad caracterizan a la Comunidad, que tiene en la juventud su patrimonio más preciado.
Añadió que en todos estos años desde su creación en 1980, se ha convertido en una plataforma ineludible para la defensa del derecho común a la libertad política, económica y social, y en un espacio de concertación para construir una comunidad de naciones hermanas unidas por el deseo común de desarrollo, paz y prosperidad armoniosas.
Exhortó a enfrentar los retos con el refuerzo continuo de la organización, lo cual pasa por la firma y ratificación rápida de los instrumentos jurídicos y la estructuración efectiva de órganos como el Fondo de Desarrollo Regional, el Programas Regional para la Juventud y la Universidad de Transformación.
Lourenço subrayó la importancia del desarrollo del capital humano para la industrialización sostenible de la región, una cuestión que estuvo en el centro del trabajo de Angola en la presidencia de la SADC.
Precisó que esto requiere una inversión masiva y de calidad en la educación y la formación, para brindar a los jóvenes no solo competencias profesionales, sino herramientas para lidiar con los cambios en el escenario internacional.
“Una verdadera enseñanza deberá despertar las conciencias más que ser una simple acumulación de conocimientos”, dijo y convocó a no escatimar esfuerzos para dotar al grupo más joven de capacidades que le permitan enfrentar el mercado del trabajo con posibilidades de éxito.
También consideró necesario continuar abogando por un cambio de la arquitectura financiera internacional, de modo que los países de la región se beneficien de un acceso más justo a mercados financieros, para un mejor equilibrio entre gobernabilidad y competitividad internacional.
El presidente angoleño expresó confianza en que Zimbabwe, al frente de la SADC, promoverá la innovación para desbloquear oportunidades de crecimiento económico sostenible y de desarrollo, que será continuidad del trabajo de Angola por construir un sector industrial regional dinámico y moderno.
rgh/kmg





