Avanza proceso para reconocimiento de partido político en Panamá

Ciudad de Panamá, 19 ago ( Prensa Latina) Defensor de las ideas progresistas en Panamá, el Frente Amplio por la Democracia (FAD), avanza hoy en un proceso de compilación de firmas necesarias para reconocimiento como partido político por el Tribunal Electoral (TE).

Una fuente cercana a esa tolda precisó a Prensa Latina que si hasta junio último acumulaban unas 21 mil 925 rúbricas de adherentes, ya para el pasado 15 de agosto totalizaban unas 26 mil 718 y se espera seguir sumando simpatizantes a partir del próximo mes de septiembre.

En las elecciones generales de 2014, el FAD llevó como candidato a Genaro López; y en 2019 lo hizo con Saul Méndez, lideres de los movimientos populares y del poderoso Sindicato Único Nacional de los Constructores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) .

Este año, según sus dirigentes, varias maniobras del poder electoral impidieron la inscripción del partido en la contienda; pero lo hizo de manera independiente la economista Maribel Gordón, quien en las anteriores dos candidaturas corrió como aspirante a la vicepresidencia del país, a nombre del FAD.

La también catedrática presentó en 2024 un programa denominado Vida Digna, que de manera vertiginosa acaparó el respaldo de miles de ciudadanos y organizaciones populares que abogan por el fin de la pobreza y la desigualdad en el istmo.

El FAD fue concebido el 12 de febrero de 2011 a partir del movimiento social Frenadeso, y el 12 de julio de 2011 el Tribunal Electoral reconoció al FAD como un partido en formación.

Los orígenes propios del FAD estuvieron íntimamente relacionados con el movimiento obrero del Suntracs, fundado el 10 de septiembre de 1972.

Según el máximo organismo comicial, el FAD, partido en formación busca su reconocimiento oficial por tercera vez para lo cual logró alcanzar hasta la fecha el 58 por ciento del total de firmas necesarias para su constitución formal como organización política.

Para obtener el reconocimiento como partido político, las agrupaciones deben reunir 45 mil 503 firmas, conforme al Decreto 36 del 5 de julio de 2024.

Este decreto establece que el número de adherentes requerido debe ser equivalente al 2,0 por ciento del total de votos válidos emitidos en la última elección presidencial (5 de mayo de 2024).

En base a los datos oficiales del TE y al artículo 52 del Código Electoral, el número actual de firmas requeridas se deriva de los dos millones 275 mil 179 votos válidos emitidos en esos sufragios.

De acuerdo con el artículo 76 del Código Electoral, que regula el régimen de los partidos en formación, ninguna agrupación puede mantener su estatus de formación por más de cinco años desde que el TE lo declara.

El FAD recibió autorización para iniciar la recolección de firmas en el 2021.

Hasta el 15 de agosto último, según el TE, había un millón 622 mil 684 panameños inscritos en partidos políticos legalmente constituidos o en formación, lo que representa el 53 por ciento del total del Registro Electoral (tres millones 79 mil 687 ciudadanos).

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link