jueves 12 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Banco africano apoya a Malawi frente a eventos climáticos

banco-africano
Abiyán, 19 ago (Prensa Latina) El Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y la agencia de Capacidad Africana de Riesgos (ARC) pagaron un seguro por 11,2 millones de dólares al Gobierno de Malawi debido a estragos climáticos, se informó hoy.

Según explicó el BAfD, la erogación contribuirá a prestar ayuda a más de 350 mil familias damnificadas por fenómenos meteorológicos extremos, entre ellos, la intensa sequía a causa de El Niño.

Los fondos financiarán ayuda alimentaria para cerca de 235 mil hogares de las regiones del Bajo Shire y el sur de Malawi y las transferencias de efectivo a 118 mil hogares de la zona central del país, detalló el organismo en su página web.

Al recibir el cheque, el presidente Lazarus Chakwera consideró que no se trata de una mera transacción financiera, “es un salvavidas para nuestras poblaciones vulnerables”.

Este desembolso, comentó el jefe de Estado, permitirá proporcionar un alivio inmediato a numerosas personas, para que ningún malauí “sufra las peores formas de hambre debido a las recientes condiciones de sequía”, reseña el texto del BafD.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, El Niño de 2024 es uno de los cinco más fuertes de los que se tiene constancia, con altas temperaturas y precipitaciones por debajo de la media en el sur de África desde noviembre de 2023 hasta abril de 2024.

En marzo pasado, el Ejecutivo de Malawi declaró el estado de catástrofe en las zonas más afectadas y en abril lanzó un Llamamiento Nacional de Respuesta a El Niño, con vistas a movilizar recursos para intervenciones humanitarias e impulsar la producción local de alimentos.

A través del Programa de Financiación del Riesgo de Desastres en África, el BAfD gestionó el pago de pólizas de seguro contra la sequía para los gobiernos de Madagascar, Malawi, Mozambique, Zambia y Zimbabwe, así como de primas de seguro contra el riesgo de catástrofes provocadas por ciclones tropicales para el gobierno de Madagascar.

Para septiembre de 2024, se espera que la agencia ACR, perteneciente de la Unión Africana, haya pagado un total de 62 millones de dólares por concepto de seguros contra riesgos de catástrofe a los países de África meridional afectados por El Niño, aseguró la fuente.

arc/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link