miércoles 17 de diciembre de 2025

El Salvador por evitar llegada de viruela del mono

el-salvador-sin-casos-de-viruela-simica-pero-en-alerta
San Salvador, 19 ago (Prensa Latina) El Salvador se encuentra en alerta para prevenir y tratar de evitar la llegada de la llamada viruela del mono (mpox), indican hoy fuentes del sector salud.

Una encuesta en línea del diario La Prensa Gráfica (LPG) mostró la preocupación existente entre los salvadoreños. Una sola pregunta: “¿Cree que los sistemas de salud de El Salvador están preparados para manejar un brote de mpox (viruela del mono)?

La respuesta, categórica, mostró que apenas el nueve por ciento respondió que “SI” y un abrumador 91 por ciento dijo “NO” de un total de 675 participantes en el sondeo.

El tema es preocupación ahora luego de las alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pese a que el país no reporta casos de mpox durante 2024, los médicos llaman a prevenir.

El Ministerio de Salud (Minsal) publicó el jueves de la semana última datos sobre la situación de la enfermedad y aseveró que no hay cifras de casos reportados en 2024 pero instó a la población a informarse sobre el mal y prevenirlo, más cuando expertos alertan que puede convertirse en epidemia en el mundo tras hacer estragos ahora en África.

La advertencia del 14 de agosto del doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS de que se necesita una respuesta internacional coordinada caló en el país y los galenos y la población están en alerta.

Tras un vacío de información inicial, el Minsal actualizó su portal y agregó un gráfico para la viruela símica, donde se indica que durante 2024 no ha habido casos. Los boletines epidemiológicos que el ministerio publicó hasta el cierre de 2023 dan cuenta que el último caso se notificó en la semana 32 (6 al 12 de agosto) de ese año.

En mayo de 2022, varios países donde este padecimiento no es endémico comenzaron a notificar casos, incluyendo naciones del continente americano, como El Salvador.

Los informes señalaban que el 23 de julio de ese año, la OMS declaró el brote como emergencia de salud pública de importancia internacional, una alerta que se mantuvo hasta el 11 de mayo de 2023. Según los datos del Minsal, durante todo el brote hubo 106 casos de viruela símica en El Salvador.

Ahora hay temor, pues un comité de experto encargado por la OMS consideró que el brote tiene potencial de extenderse aún más por África e incluso fuera de ese continente.

“La declaratoria de esta emergencia es uno de los pasos previos a una pandemia”, señaló hace pocos días el infectólogo salvadoreño Jorge Panameño, quien aseveró que no están tratando de generar pánico, sino tomar medidas sanitarias, sobre todo en las fronteras.

“La idea es tomar medidas preventivas antes de que el virus llegue a la frontera, porque su comportamiento en este momento hace prever que es un escenario posible”, indicó.

Además del dengue, y de la amenaza aun existente de la Covid-19, la salud salvadoreña tiene ante si el reto de la viruela del mono.

El pasado 8 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en la región de las Américas debido al brote en la República Democrática del Congo, algo de lo que no es ajeno el Minsal.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link