Dicha rama fue la segunda actividad con el más grande incremento en la economía para los meses de abril, mayo y junio de 2024, con el mayor aumento anual observado desde 2018, y solo superada por el arte y el entretenimiento que subió un 11 por ciento, de acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
La esfera agrícola y pecuaria se ubicó 8,1 puntos porcentuales por encima de la variación del Producto Interno Bruto nacional, que fue de 2,1 por ciento para el segundo trimestre, lo que evidencia que la dinámica del sector fue superior a la de la economía en su conjunto durante el segundo trimestre de 2024.
“En el Gobierno del Cambio estamos comprometidos con el crecimiento económico del campo porque entendemos que esto es clave para avanzar en esa revolución por la vida que queremos impulsar con la Reforma Agraria”, refirió a propósito de los datos la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino.
Añadió que mantener la expansión del sector es uno de los pilares de la apuesta realizada por el ministerio, porque solo así se consolidará la transición hacia economías limpias y sostenibles.
Dentro de las divisiones de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca se destacó el crecimiento en el valor agregado del café, que aumentó en 25,8 por ciento; los cultivos agrícolas sin café, que lo hicieron en 10,9 por ciento; y la ganadería, que aumentó su valor agregado en 6,5 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.
El sector agro también impulsó la economía del primer trimestre de 2024 ubicándose en 5,5 por ciento en términos interanuales.
ro/ifs