El Ministerio de Salud Pública avisó sobre el peligro de infección debido al roce con personas que presenten señales de estar afectados por la enfermedad causada por el virus del género Orthopoxvirus según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Evitar el contacto físico e incluso íntimo con individuos que presenten erupciones o ampollas e intensificar la higiene de manos son las sugerencias más importantes, dijeron.
Las manifestaciones mas frecuentes de la enfermedad, según la alerta emitida, resultan erupciones parecidas a unos granos o ampollas, fiebre, dolor de cabeza y malestar general con afectación en mucosas.
Como en otras patologías contagiosas sugirieron envitar fricción con ropas, sábanas o toallas y superficies que hayan sido utilizadas por alguien infectado.
Finalmente aconsejaron acudir oportunamente a consulta médica ante cualquier señal de contagio para actuar de manera rápida y evitar propagación.
El Director General de la OMS, Tedros Adhanom, declaró recientemente al brote una emergencia de salud pública de importancia internacional, siendo la segunda vez en dos años.
La enfermedad detectada por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, se considera endémica de los países de África central y occidental.
Según información de la OMS de los casos confirmados en la región africana en 2024, el 95 por ciento corresponde a la República Democrática del Congo, con más de 15 mil y algo más de 500 muertes superando la cifra de decesos de 2023.
Hasta este momento según la misma fuente, se han notificado casos de la enfermedad en la República Centroafricana, la República del Congo, en Camerún, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria y Sudáfrica.
En la región de Las Américas según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en lo que va de 2024 se reportaron casos en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá y Perú.
mem/ohh





