miércoles 31 de diciembre de 2025

Buscarán sostenibilidad del sector eléctrico en Dominicana

Santo Domingo, 20 ago (Prensa Latina) El recién nombrado ministro dominicano de Energía y Minas, Joel Santos, se comprometió hoy a enfocar su gestión en la implementación de los cambios regulatorios necesarios para fomentar el desarrollo sostenible de los sectores eléctrico y minero.

Durante la ceremonia de traspaso de mando, presidida por el titular saliente Antonio Almonte, Santos señaló que el fortalecimiento de la economía nacional debe ir de la mano de una normativa más robusta del campo energético, debido a que la energía constituye un eje transversal esencial para el crecimiento del país.

Estimó que el país cuenta con un sistema de generación que debe evolucionar y transformar su matriz energética hacia fuentes más limpias y eficientes, prestando especial atención a los costos de generación.

Asimismo, dijo, «disponemos de un sector de transmisión, que actúa como la arteria del sistema por donde se distribuye la energía, y este requiere ser actualizado”, expresó.

Durante la transición de liderazgo, en la sede del Ministerio de Energía y Minas, Almonte resaltó que el actual titular posee un conocimiento detallado de la dinámica y las estrategias del Gobierno en esta materia, pues ha participado de forma activa en el Gabinete Eléctrico, presidido por la vicepresidenta del país, Raquel Peña.

Entre los desafíos mencionados por Santos para los próximos años citó el mejoramiento de las distribuidoras de electricidad, principalmente por el compromiso de estas con los clientes.

Además, adelantó que se realizarán modificaciones regulatorias en el sistema eléctrico para modernizarlo, buscando mayor eficiencia.

“Las distribuidoras son las que proporcionan el servicio a la población, por lo que es esencial establecer las bases para su robustecimiento, además de que su mejora tendría un impacto directo en las finanzas públicas”, afirmó.

Respecto a la minería, reconoció el aporte de esta rama a la economía local durante el período de la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, puntualizó que dichas actividades deben continuar realizándose de manera responsable y respetando a las comunidades y al medio ambiente, para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

rgh/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link