De visita en Kinshasa, el representante británico anunció la entrega de nuevos fondos para emergencias sanitarias y respuestas humanitarias, entre ellas una nueva asociación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para apoyar la respuesta del Gobierno de RDC a las epidemias de Mpox y cólera.
Esta alianza beneficiará a más de 4,4 millones de congoleños en las comunidades afectadas y ayudará a prevenir la propagación del Mpox a los países vecinos, dijo Collins según la Agencia Congoleña de Prensa.
Igualmente anunció nuevos fondos británicos para proporcionar agua potable e instalaciones sanitarias a unas 200 mil personas desplazadas, en colaboración con Unicef y el consorcio Safer.
El ministro británico comentó que esta semana el British International Investment se comprometió a invertir hasta 35 millones de dólares, junto con DP World, en el primer puerto de contenedores de gran calado de la RDC, lo cual redundará en un comercio adicional de mil 120 millones de dólares al año y creará 85 mil puestos de trabajo.
Destacó la importancia que el Reino Unido le concede a la RDC, un país que representa una solución a los problemas climáticos globales, pues alberga la segunda selva tropical más grande del mundo y los minerales que alimentarán la revolución de la tecnología verde.
Al respecto, señaló que el Reino Unido copreside el Colegio de Donantes de la Asociación Forestal de la Cuenca del Congo en la Iniciativa Forestal de África Central (CAFI), cuyo nuevo programa de acción forestal, dotado con 90 millones de libras esterlinas, apoyará a las comunidades locales.
El ministro refirió que la colaboración con la RDC abarca sectores como el comercio e inversión, clima y medio ambiente, paz y seguridad, sanidad y educación, y remarcó que el propósito de su visita es estrechar estos vínculos trabajando con los líderes, la sociedad civil, las empresas y los expertos en sanidad y clima.
Catalogó la asociación entre los dos países como moderna, centrada en el comercio y el crecimiento, arraigada en el entendimiento y el respeto mutuos, y dijo que la reelección del presidente Félix Tshisekedi y el nombramiento de la primera mujer primera ministra de la RDC, Judith Suminwa, marcan el inicio de una era de innovación y desarrollo.
mem/kmg





