El incidente aconteció en la noche del domingo 18 de agosto en el territorio de Kutu, cuando una embarcación motorizada de madera, que transportaba a unos 300 pasajeros y navegaba de noche, colisionó con una barcaza hundida, según explicó la víspera el administrador del territorio, Jacques Nzenza Mongie.
Los trabajos de rescate permitieron recuperar hasta ayer los cuerpos de 20 personas, mientras 46 fueron rescatadas con vida y cientos continúan desaparecidas.
Según la presidenta de la sociedad civil de Kutu, Fidèle Lizorongo Mpamunao, una vez más la navegación nocturna y la sobrecarga vuelven a cobrar vidas en la RDC, dos factores que se citan a menudo como causa del naufragio de embarcaciones poco seguras que llaman balleneras.
En declaraciones a Radio Okapi apuntó que la sociedad civil local pretende tomar medidas drásticas y proponer una alternativa a esta situación para disponer de embarcaciones seguras
El gobernador de la provincia de Mai-Ndombe, Lebon Nkoso Kevan, recordó el martes que la navegación nocturna es ilegal en la RDC, y precisó que una comisión trabaja en el lugar del accidente para determinar responsabilidades.
Este tipo de accidentes es frecuente en la RDC, y solo entre los meses de junio y julio ocasionaron más de un centenar de muertos.
ro/kmg





