viernes 19 de diciembre de 2025

Presidente dialogará con indígenas de Sacapulas, Quiché, Guatemala

presidente-de-guatemala-destaco-avances-de-ministerios-en-su-gestion
Ciudad de Guatemala, 21 ago (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, viajará hoy al municipio de Sacapulas, del noroccidental departamento de Quiché, para dialogar con los pueblos indígenas de esa región y firmar una carta de entendimiento.

En el capitalino Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), el secretario de Comunicación Social del mandatario detalló que este buscará el desarrollo integral de ese pueblo náhuatl con un pacto entre el Gobierno y la alcaldía originaria.

A casi 300 kilómetros de esta capital, Sacapulas, después de tener relevancia en la época precolombina, fue parte de Tezulutlán (zona de guerra), en donde numerosos indígenas se atrincheraron para resistir la conquista española.

Junto a Chajul, Nebaj e Ixcán, en Quiché, conforma una región petrolera y fértil de la Franja Transversal del Norte, aunque más del 80 por ciento de su población vive en áreas rurales y sobresale casi la mitad en extrema pobreza.

Ese municipio centra su producción en la agricultura de subsistencia, especialmente el cultivo de maíz y frijol, así como otros granos básicos.

Arévalo comenzó el 13 abril pasado sus recorridos por los departamentos precisamente en Quiché, donde expuso las líneas de desarrollo y los mecanismos para las labores.

El objetivo principal de tales giras y diálogos con los alcaldes radica en conocer de primera mano las peticiones con respecto a las necesidades locales.

El jefe de Estado remarcó que todos están unidos por un mismo propósito, la prosperidad de la población y apoyarse mutuamente para llevar salud, educación, agua, saneamiento y economía, entre otros.

A inicios de este mes ratificó el firme compromiso de su Ejecutivo con los indígenas, al reconocer que superar siglos de exclusión e injusticias requiere tal postura.

Afirmó que el intercambio permanente con ese sector del país iniciado por su administración es el camino hacia la plena distinción de sus derechos.

“Es dar lugar a los representantes legítimos en las decisiones que afectan a sus vidas y territorios”, remarcó el presidente de Guatemala, quien asumiera el cargo el 15 de enero de 2024 (hace ya más de seis meses).

oda/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link