El mandatario recibirá en el Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) a delegados de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) y de la Confederación Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), según el anuncio oficial.
Antes el jefe de Estado trató el mismo asunto, que estimó como prioridad de su gestión este año, con los jefes de los partidos políticos y luego con miembros del sector empresarial privado que integran la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
Recientemente Conusi y Conato emitieron un pronunciamiento en el que abogan por un diálogo nacional sobre la CSS, única entidad pública que atiende a jubilados y pensionados.
Ese debate social, enfatizaron, debe ser democrático, propositivo y transparente, poniendo en el centro el bienestar de las personas y el interés nacional, con especial atención a los grupos más vulnerables.
La Seguridad Social, como un derecho consagrado en la Constitución Política y en el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, debe ser garantizado por el Estado como elemento central respecto a las próximas reformas a la ley orgánica de la CSS, subrayó ese texto.
Además enfatizaron que en coincidencia con las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo, el escenario más favorable para el istmo y su clase obrera es el de establecer un sistema de pensiones basado en la solidaridad y a partir de allí definir estrategias para reforzar y dar estabilidad a las reservas del sistema de Invalidez, Vejez y Muerte.
También llamaron a reformular la gobernanza interna de la CSS, fortaleciendo su autonomía para acabar con la influencia de los partidos políticos, el clientelismo y la corrupción.
En ese sentido instaron a la población a mantenerse alerta ante pretensiones en el Ejecutivo de privatizar la institución que atraviesa una severa crisis estructural y financiera.
Asimismo convocaron al jefe de Estado a evitar los errores del pasado y comprometer sus esfuerzos en crear las bases de un diálogo, realmente participativo e incluyente que construya consensos por el bien del país.
El pasado sábado, un foro de organizaciones sociales acordó iniciar acciones en defensa de la seguridad social y rechazaron que el Gobierno espera enfrentar la situación con iniciativas antipopulares como elevar la edad de jubilación y la cuotas obrero patronales.
Entre las medidas de presión anunciaron también una manifestación en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (parlamento), cuando se apruebe la designación del empresario de seguros Dino Mon, como nuevo director de la CSS, uno de los más fervientes impulsores de las medidas paramétricas.
La CSS ofrece servicios de salud a los asegurados y jubilados y para ello maneja la plantilla más grande de todo el aparato estatal, con 31 mil 356 funcionarios, y un presupuesto cercano a los siete mil millones de dólares.
El mayor de sus desafíos son las reservas del subsistema exclusivamente de beneficio definido y el fideicomiso de la CSS que se agotan este año.
mem/ga





