De 2014 a 2023, sin embargo, hubo una reducción del 3,0 por ciento en el primer acápite y del 7,0 en el segundo, detallaron autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al presentar los resultados del último sondeo de condiciones de vida llamado Encovi.
Un 68 por ciento de quienes carecen de estudios están en condición de pobreza, niveles que se reducen acorde con el nivel educativo al hallarse solo un 9,9 de los universitarios, detalló la entidad.
Los departamentos de Alta Verapaz y Quiché exhiben la mayor incidencia de pobreza con 90,3 por ciento y 86,4, respectivamente. En el rango entre el 81,2 y 80 se encuentran Huehuetenango, Baja Verapaz y Jalapa, agregó.
El 61,3 de los pobres extremos tienen energía eléctrica, el 54,7 acceso al agua potable, 14,1 drenaje, 97,2 emplean leña, 0,9 telefonía, 67,2 móviles, 15,7 televisión por cables y 2,0 internet residencial.
El gerente en funciones del INE, Marco Antonio Mejía, explicó que la Encovi se realizó del 6 de agosto al 27 de diciembre de 2023 y se utilizaron herramientas tecnológicas para obtener datos de calidad.
Guatemala materializó por quinta vez este instrumento que contó con el acompañamiento de organismos internacionales y facilitó al Gobierno un amplio número de indicadores socioeconómicos y demográficos a nivel individual y del hogar.
Entre ellos sobre escolaridad, participación en programas sociales, ingreso laboral y no laboral, toma de decisiones respecto al gasto del hogar, migración y participación en el mercado laboral.
Además, asignación del tiempo, expectativas, gustos y hábitos, percepciones del estado de salud, utilización de servicios de salud, así como aseguramiento.
La entidad promocionó la Encovi mediante una campaña en idioma español, mam, k’iche’ y q’eqchi’, con el apoyo de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.
ro/znc