En Tripura, uno de los estados indios fronterizos con Bangladesh, se reporta la muerte de 10 personas y una desaparecida en deslizamientos de tierra e incidentes relacionados con la emergencia climática.
Manik Saha, ministro principal del estado indio, aseguró a la prensa que la administración prioriza en estos momentos las operaciones de rescate y monitorea la situación, pues, afirmó, muchos ríos han superado el nivel de peligro.
Saha advirtió que la situación meteorológica continuará en los próximos días y que actualmente hay 321 campamentos en funcionamiento en el estado con alrededor de 30 mil evacuados, a quienes se les brinda alimentación, los servicios de salud y un entorno de higiene apropiado según dijo.
Cuando disminuyan las precipitaciones, probablemente el sábado o domingo venideros, el estado pasará al proceso de restauración, agregó.
Detalló que las autoridades locales se encuentran preparados para recuperar el sector agrícola, gravemente afectado, con el apoyo del gobierno central.
Mientras, en Bangladesh, las autoridades reportaron un total de ocho distritos inundados debido a las fuertes lluvias y la avalancha de agua hacia las regiones situadas en zonas bajas.
«La situación de las inundaciones puede empeorar aún más», alertó el secretario adicional del Ministerio de Gestión y Socorro en Desastres, KM Ali Reza, en una conferencia de prensa.
Detalló que fueron entregados 15 mil paquetes de alimentos secos en las zonas afectadas y los equipos del ejército y la marina operan en Feni para el rescate de los lugareños.
Reza enfatizó en que el principal peligro resulta el aumento de los niveles de los ríos que ha provocado inundaciones en las zonas fronterizas con India.
jf/lrd