En 2022, cuando DeSantis estaba en la cima de su poder político y coqueteaba abiertamente con la posibilidad de presentarse a la presidencia, utilizó su influencia para empezar a transformar las juntas escolares locales en órganos de tendencia mucho más conservadora, destacan aquí medios locales.
Durante las elecciones de mitad de mandato de ese año, cuando DeSantis ganó la reelección por una diferencia histórica de casi 20 puntos, respaldó a 30 candidatos a las juntas escolares, y solo cinco perdieron, recuerdan las reseñas.
Pero ahora, luego de salir de una candidatura fallida para la nominación
presidencial del Partido Republicano que empañó su reputación a nivel nacional, DeSantis experimenta que el poder de su apoyo en Florida mengua y lejos de favorecer, quizás empeora las cosas.
Según los reportes, DeSantis respaldó a 23 candidatos a las juntas escolares en las primarias celebradas el martes; sin embargo, alrededor de la mitad de ellos no ganó y otros seis fueron obligados a ir a segunda vuelta.
Aunque el gobernador sigue siendo popular en su estado, que es cada vez más rojo (color que identifica a los republicanos), las derrotas en las primarias se encuentran entre los mayores obstáculos políticos estatales que ha enfrentado en años.
Los candidatos respaldados por DeSantis también sufrieron derrotas en otras contiendas, mientras que él logró victorias en algunas contiendas legislativas estatales.
Pero las elecciones de la junta escolar ofrecen una instantánea de cómo ha cambiado la dinámica política para él.
En las primarias del martes en el sureño estado, se definieron importantes contiendas para los comicios generales de noviembre, incluyendo escaños en el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, así como posiciones clave en los condados de Miami-Dade y Broward.
En el caso del condado de Miami-Dade, la actual alcaldesa demócrata Daniella Levine Cava derrotó a seis oponentes y aseguró su reelección con más del 57 por ciento de los votos, lo que le evitó una segunda vuelta en noviembre.
ro/dfm