Esta madrugada, el personal del canal de televisión Teleamazonas, en la ciudad costera de Guayaquil, fue evacuado tras reportarse un incendio en el Cerro del Carmen, cercano a esas instalaciones que se convirtieron posteriormente en el centro de operaciones de los bomberos.
Según un reporte del medio de prensa, la tarde del miércoles se escucharon detonaciones de juegos pirotécnicos en el cementerio de esa urbe durante un sepelio, pero los bomberos aún no confirman la causa del incendio.
Mientras tanto, el alcalde de la localidad de Quilanga, en la sureña provincia de Loja, Juan Carlos Santín, denunció este jueves la falta de recursos por parte del gobierno de Daniel Noboa para controlar el devastador incendio forestal que ha consumido allí más de mil hectáreas de bosques y ha dejado a dos bomberos heridos, viviendas quemadas y familias en albergues.

Por temas de «burocracia y papeleo», el helicóptero cisterna no llegó, lamentó el funcionario.
Desde hace más de tres días, el mayor incendio forestal registrado este año en Ecuador, sigue activo.
Por la magnitud del siniestro, hasta el cantón Quilanga, se movilizaron bomberos, militares y personal del Ministerio de Salud.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) señaló en sus redes sociales que realiza un monitoreo satelital y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Quilanga trabaja para mantener el control del incendio.

El pasado lunes, las autoridades informaron que ese incendio forestal había sido controlado, pero se reactivó y avanza de forma imparable.
Los especialistas explican que en esta época las localidades andinas y costeras están expuestas a una mayor amenaza por las altas temperaturas, el bajo contenido de humedad en el ambiente, la escasa nubosidad, así como el incremento en la velocidad del viento y la radiación ultravioleta.
A los factores ambientales se suma la actividad humana, que en ocasiones propicia los siniestros, alertaron los bomberos.
mem/nta





