Así quedó refrendado con la firma de un pacto para proteger la diversidad biológica, como paso previo a la celebración de la Conferencia sobre Biodiversidad (COP16) que se desarrollará del 21 de octubre al 1 de noviembre en la ciudad de Cali, en el suroeste de la nación, según comunicó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Celebramos la firma de este pacto que representa el compromiso de las Zonas de Reserva Campesina andino-amazónicas. Los planes de desarrollo sostenible en estas regiones y los de vida en los territorios campesinos pueden establecer el vínculo entre producción, alimentación, cuidado y conservación”, expresó la viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Tatiana Roa.
Los principales compromisos adquiridos con la firma del documento son la conservación de los ecosistemas, la lucha contra la deforestación, la mitigación del cambio climático y el desarrollo de una agenda ambiental conjunta.
Adicionalmente, apuntó la fuente, se hizo un llamado para que las partes de la Convención de Diversidad Biológica y el Estado colombiano reconozcan las prácticas, saberes y autonomía de las comunidades campesinas para la conservación de la biodiversidad.
Como parte del evento previo a la COP16, se resaltó que el campesinado es un sujeto de derechos y de especial protección, y que cuenta con una relación particular con el territorio, como lo establece el artículo 64 de la Constitución Política de Colombia.
La rúbrica del pacto fue el colofón de un encuentro entre el Ministerio de Ambiente, la Embajada de Noruega, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y representantes del sector campesino en Bogotá.
ro/ifs





