El proyecto de detección de bacterias de la estudiante de Ingeniería en Materiales del Tecnológico de Costa Rica ayuda a detectar enfermedades que afectan la industria alimentaria y agrícola, añadió el diario.
Los jueces del evento –precisa La República- pusieron su atención en el trabajo de la estudiante costarricense y señalaron “su precisión y utilidad práctica en la industria agrícola y alimentaria”.
El proyecto –opinaron los científicos- consiste en un aptasensor que permite detectar, de manera rápida y eficiente, la Brucella abortus, bacteria causante de la brucelosis, una enfermedad que afecta tanto a animales como a humanos.
Según dichos especialistas, este avance podría ser clave para controlar la enfermedad, reducir pérdidas económicas significativas para los agricultores y mejorar la salud pública, al evitar la transmisión de la bacteria a humanos.
El proyecto de la costarricense Seas fue evaluado por un panel de esos expertos en ingeniería química, quienes destacaron “la funcionalidad y relevancia del aptasensor”, de acuerdo con la publicación.
La técnica aportada por la estudiante -consideraron los expertos- es capaz de identificar la bacteria sin necesidad de procedimientos costosos o complicados, y clasifica como “una herramienta accesible y eficiente para el monitoreo de la enfermedades en la industria de producción de carne y leche”.
“Mi participación –declaró la muchacha- significó una oportunidad única de crecimiento tanto personal como profesional, pues me permitió interactuar con expertos de diversas áreas de la ingeniería química, aprender e intercambiar conocimientos”.
Para la alumna tica, la competencia de carteles fue “una plataforma que me permitió compartir los avances del proyecto, destacar la relevancia del trabajo en nanotecnología y química aplicada que desarrollamos en Costa Rica, y tener la oportunidad de recibir retroalimentación valiosa de un panel de jueces».
arc/apb