En un comunicado, dicha agrupación comunicó que “el gobierno criminal de Javier Milei” prohíbe a través de uniformados el ingreso a ese centro de altos estudios.
Además, señaló que la medida viola la autonomía universitaria y pretende criminalizar a los profesores y empleados no docentes.
Convocamos a toda la comunidad de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMA), a los sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos, a movilizarse en la calle Defensa número 119. Para la mano, Milei. ¡Ni un paso atrás!, concluye el texto.
Creada por Hebe de Bonafini (1928-2022) con el objetivo de difundir el conocimiento como herramienta de transformación, la UNMA logró en 2023 la autonomía y el financiamiento público necesario, tras una votación clave de diputados y senadores.
Durante los últimos tiempos, sus profesores y alumnos condenaron el retiro de fondos, el desconocimiento de las autoridades electas y el nombramiento de un interventor por el Gobierno.
El profesor de Historia de las Madres, Demetrio Iramain, señaló que se trata de un atropello y una intromisión.
Es una intervención de facto del gobierno que utiliza la figura del rector organizador, pese a que la UNMA ya fueron seleccionados los miembros del claustro y los trabajadores no docentes. Todo eso lo quieren desconocer, explicó.
Desde que se conoció la intención de intervenir la universidad, varias agrupaciones sociales y sindicales de este y otros países denunciaron ese hecho y fueron presentados varios recursos judiciales para detener la medida.
La UNMA tiene dos mil 300 estudiantes, 190 profesores y 90 empleados no docentes, quienes decidieron permanecer en estado de alerta y movilización permanente.
ro/gas