Las provincias más afectadas son Pichincha, Cotopaxi, El Oro, Azuay, Carchi, Imbabura, Chimborazo, Guayas y Loja.
El mayor de todos los incendios forestales de los últimos días se mantiene activo en el cantón Quilanga, en la sureña provincia de Loja, donde las llamas ya han consumido más de cuatro mil 600 hectáreas, existen varias personas heridas y daños a la vegetación, viviendas y bienes privados.
Allí, la emergencia lleva más de una semana sin poder ser controlada en su totalidad y equipos de las Fuerzas Aéreas de Ecuador y Perú trabajan en conjunto para combatir el fuego, mientras en el Aeropuerto de Catamayo establecieron un puesto de mando conjunto para coordinar la llegada de ayuda del país vecino.
En esta capital también existen focos de incendio en varios puntos, mientras la Secretaría de Ambiente de Quito informó que la calidad del aires este sábado estuvo dentro de los parámetros normales, luego que la víspera detectaran concentraciones significativas de compuestos orgánicos volátiles (COV) y aerosoles.
Desde enero hasta la fecha van mil 994 incendios forestales registrados en 19 provincias, y han ocasionado la pérdida de 18 mil 332 hectáreas de cobertura vegetal y más de 20 mil animales muertos.
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), agosto fue el mes de mayor afectación, seguido de julio.
Los incendios forestales en Ecuador suelen presentarse en esta época del año, cuando las lluvias son escasas.
El Instituto Nacional de Meteorología Hidrología alertó que las condiciones atmosféricas de la jornada de hoy favorecen la presencia y propagación de incendios forestales en la cuenca amazónica, aumentando la concentración de aerosoles en Sudamérica y zonas puntuales de Ecuador.
A las condiciones climáticas para que se propaguen se suma, muchas veces, la acción humana.
mem/nta