A pesar del receso legislativo desde el 19 de agosto pasado, la Asamblea no estuvo exenta de polémicas.
Por ejemplo, el secretario del organismo, Alejandro Muñoz, afirmó que no acatarán la decisión de un juez de reactivar tres juicios políticos a exfuncionarios del Gobierno de Guillermo Lasso (2021-2023) que fueron archivados.
A su vez, se retomarán los plazos para la presentación de pruebas de cargo y descargo como parte del juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, acusada de incumplimiento de funciones por la crisis de seguridad y por su papel en el asalto a la embajada de México.
Justamente Palencia pidió a la Comisión de Fiscalización respetar el dictamen judicial de procesar a tres exministros de Lasso antes que a ella.
También durante las vacaciones de los parlamentarios, la fiscal General del Estado, Diana Salazar, pidió que reactiven el juicio político en su contra, proceso que estaba suspendido porque ella alegó tener un embarazo de alto riesgo.
En medio de esos asuntos pendientes y las habituales discusiones de normativas, muchos asambleístas estarán concentrados en buscar la reelección en los comicios de 2025.
Debido a las elecciones, y a la postulación del actual titular de la Asamblea, Henry Kronfle, como candidato presidencial del Partido Social Cristiano (PSC) se esperan en los próximos meses cambios en el liderazgo del poder legislativo, pues él deberá salir del cargo para hacer campaña.
arc/avr