Según las declaraciones del general Óscar Hernández, secretario del Interior de esa región, no fue posible salvar la vida de la señora que presentó molestias de salud en medio de un bloqueo en las vías de los conductores de camiones que protestaban por un alza del combustible que entró en vigor el pasado sábado.
Ante el suceso, el militar refirió que es necesario garantizar corredores humanitarios durante este tipo de manifestaciones para asegurar la movilidad y el acceso a servicios esenciales, especialmente en situaciones de emergencia.
Desde el pasado viernes se registran paros de camioneros en varias localidades del país por el aumento del precio del galón de diésel que subió en mil 904 pesos (alrededor de 50 centavos de dólar).
Según declaró durante esta misma jornada la ministra de Transporte, María Constanza García, el alza del combustible era absolutamente necesario para las finanzas del país.
“Nosotros desarrollamos por casi un año mesas de trabajo con los transportadores, revisando los aspectos claves para poder determinar esta alza y se toma la decisión de un primer aumento a pesar de que el déficit que se tiene es tres veces este valor”, señaló.
Remarcó que el incremento del diésel tendrá un impacto casi nulo sobre la inflación, pues se prevé un aumento de 0,3 puntos porcentuales para dicho indicador por esa causa.
García añadió que el gobierno está abierto a dialogar con los camioneros para solucionar las dudas e incertidumbres que puedan tener.
También se refirió a la solicitud del presidente de brindar ayuda al sector con el diseño de estrategias enfocadas en ir reduciendo la dependencia del diésel y en pos de una transición a las energías limpias.
arc/ifs