La cancillería dio cuenta de la participación de los titulares del Exterior de Argentina, Diana Mondino; de Bolivia, Celinda Sosa; Brasil, Mauro Vieira; del paraguayo Rubén Ramírez y el anfitrión, Omar Paganini.
El diálogo abarcó sobre la situación del Mercosur en la coyuntura internacional, en particular respecto al fortalecimiento interno a través de la superación de obstáculos al comercio intra-bloque para mejorar el acceso al mercado ampliado.
Uruguay destacó el interés en transformar al bloque sudamericano en una plataforma competitiva para su inserción internacional, a través de la intensificación de las negociaciones externas y la materialización de una amplia red de acuerdos comerciales.
Ello para el acceso a nuevos mercados y la diversificación de las exportaciones.
Según un comunicado, los cancilleres intercambiaron respecto a los desafíos actuales en materia de acceso a mercados y las nuevas exigencias a los países exportadores de certificación de sus productos, especialmente en aspectos ambientales.
Al respecto subrayaron el compromiso de los Estados Partes del Mercosur en materia ambiental.
La declaración destaca la entrada en vigor el pasado 7 de agosto del “Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur”.
mem/ool