El ministro de Obras Públicas Romeo Rodríguez dijo en declaraciones a medios de prensa que además de la cifra acordada gestionan otras mil 500 unidades para hacer un cambio total de los buses en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), lo que sumaría las tres mil unidades.
Los primeros mil 500 vehículos circularán el próximo año en el área metropolitana, una zona donde hay más movimiento de población, y después se atenderán las necesidades de departamentos como Santa Ana y San Miguel, señaló.
La empresa Yutong otorga financiamiento para las unidades y hay un trámite administrativo para el desembolso de los recursos y esa fase dura tres meses. Al tener eso inicia la producción de unidades. El otro año esperamos que haya unidades Yutong en el país, precisó el titular.
Rodríguez agregó que los nuevos autobuses contribuirán al proceso de mejora y modernización del transporte público principalmente en San Salvador, en el cual se hará una reubicación de paradas de buses y se habilitará una aplicación para los usuarios.
Con las nuevas unidades que tengamos y con la nueva fase del Plan Control Territorial estamos viendo la compra de GPS en las unidades, además que los vehículos nuevos tendrán GPS. Con esto optimizaremos las rutas porque conoceremos los recorridos y tomaremos mejores decisiones, expuso.
Recientemente, la Asamblea Legislativa aprobó el contrato de préstamo para financiar el 85 por ciento de la nueva flota vehicular que constará con mil 100 unidades Yutong ZK6126HG, que miden 12 metros de largo con capacidad máxima de 90 pasajeros; y 400 unidades Yutong ZK6860DG, de ocho metros de largo, con capacidad máxima de 50 pasajeros.
Según el gobierno todas las unidades dispondrán de aire acondicionado, sistema GPS y cámaras de videovigilancia.
ro/lb