El Instituto de Electricidad (ICE) inició las transacciones con empresas del Mercado Eléctrico Regional (MER) para adquirir energía de respaldo que complete el total de su demanda interna durante la estación seca del próximo año, precisó esa entidad en un comunicado.
Las entidades con las que negocia la empresa estatal tica –precisa el texto- comprenden a Gatún y AES, ambas de Panamá, las cuales en conjunto podrían suministrar hasta 200 megavatios de potencia en momentos críticos, cuando la generación renovable del país disminuya debido a la reducción de las lluvias.
El ICE califica esas compras de estrategia preventiva para la sostenibilidad del Sistema Eléctrico Nacional, en especial después de que el fenómeno climático El Niño afectó la capacidad de generación renovable del país, al disminuir las precipitaciones que abastecen las presas, y el viento para la generación eólica.
La negociación es clave para aprovechar las oportunidades que ofrece el MER, mientras las cuencas hidrográficas del país se recuperan para enfrentar el próximo verano, subrayó el presidente del Grupo ICE, Marco Acuña.
El trabajo dentro del país –explicó el directivo- comprende la optimización de recursos y la recuperación de sus embalses, en lo cual sobresale el de la laguna de Arenal, en la noroccidental provincia de Alajuela, que supera los 536 metros sobre el nivel del mar.
Los trabajadores y técnicos del ICE realizan también labores de mantenimiento en plantas clave como Reventazón, en el río del mismo nombre de la vertiente suroriental caribeña, la más importante hidroeléctrica de Centroamérica.
mem/apb