Desde fines de agosto pasado la nave, con un millón de barriles de petróleo en sus bodegas destinados a la aviación de combate israelí, fue alcanzada por la artillería terrestre y reactiva yemenita para evitar que llegara a puerto.
Los huties, en control de esta capital y otras zonas de Yemen, anunciaron que atacarán meses atrás las embarcaciones con proa a puertos israelíes como apoyo a la población de Gaza, sometida hace 11 meses a una brutal guerra de exterminio por el ejército israelí, uno de los 10 más poderosos del mundo.
La campaña logró detener el arribo a Israel de diversos medios y mercancías a pesar de los ataques aéreos de Tel Aviv, Estados Unidos y el Reino Unido a puertos yemenitas.
El mecanismo para convencer a los yemenitas de que detengan o disminuyan sus ataques radica en el fin del conflicto en Gaza, no importa cómo se consiga, afirma un hilo difundido en la plataforma de información de inteligencia empresarial RANE por el prestigioso analista Mathew Bey.
También la nota alerta que la situación puede devenir uno de los másgraves incidentes en la actual campaña de defensa de los palestinos la cual muestra impactos negativos en el tránsito de un billón (millón de millones) de dólares en mercancías que transitan cada año por el mar Rojo.
Asimismo admite que “los huties aprendieron mucho durante el último año, ganaron en efectividad y reclutaron apoyo para su acciones”.
mem/msl