En el Gran Palacio del Pueblo, el líder asiático reafirmó el compromiso de China de compartir su experiencia en gobernanza y desarrollo con Sierra Leona, así como de fortalecer la cooperación en sectores clave como la agricultura, infraestructura y energía.
Durante el diálogo con el presidente Julius Maada Bio, Xi también subrayó que el Focac es un mecanismo efectivo para promover la cooperación práctica entre ambas partes y un emblema de la cooperación Sur-Sur.
Por su parte, Bio agradeció la cálida acogida recibida y expresó su esperanza de que la cumbre sea un éxito, al tiempo que destacó los avances significativos en las relaciones bilaterales desde su última visita al gigante asiático.
En otro momento, Xi conversó con el mandatario de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y destacó la profunda amistad y la cooperación práctica entre ambos países.
Asimismo, expresó su intención de expandir la colaboración en seguridad y defensa, y manifestó su apoyo al desarrollo económico diversificado de Guinea Ecuatorial.
Obiang agradeció la hospitalidad del pueblo chino y destacó el papel de Beijing en la promoción de la paz mundial, transmitió su compromiso de fortalecer la cooperación bilateral y multilateral, y el firme apoyo a la política de una sola China.
Previamente Xi se reunió con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, y ambos anunciaron la elevación de las relaciones a una asociación estratégica.
La parte asiática elogió la sólida confianza política y la fructífera cooperación que caracterizan los nexos y expresó su deseo de profundizar la colaboración en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, así como en áreas como la pesca y la infraestructura.
Ghazouani, en su calidad de presidente rotatorio de la Unión Africana, fue reconocido por Xi por su contribución a la organización de esta cumbre.
El líder africano reiteró el compromiso de Mauritania de seguir trabajando estrechamente con China en asuntos internacionales.
La Cumbre del Foro de Cooperación China-África comenzó hoy aquí enfocada en ampliar las relaciones bilaterales y apoyar la modernización como parte de la comunidad de futuro compartido.
Focac se extenderá hasta el próximo 6 de septiembre y aunque las reuniones multilaterales comenzaron hoy, la inauguración oficial será mañana 5 cuando el presidente chino, Xi Jinping, ofrecerá un discurso de apertura.
Este Foro se estableció en el 2000 como una plataforma para fortalecer las relaciones entre ambas partes y desde su creación fue un escenario de importantes anuncios por parte de Beijing respecto al financiamiento de proyectos en África.
oda/idm