Las críticas a las designaciones provienen desde distintas posiciones, según cada uno de los reemplazos que se operaron en la Cancillería y los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Cultura y Vivienda y Construcción.
Sin embargo, la mayoría de los analistas coinciden en que no fueron suficientes y que los más criticados por yerros, desgaste o graves señalamientos, quedaron indemnes, principalmente los ministros del Interior, Juan José Santiváñez, y de Salud, César Vásquez.
El retiro de Santiváñez es reclamado por políticos de casi todas las tendencias, debido a la difusión de audios grabados por un oficial de Policía que los registró en una conversación amical con el ministro y en los que se oye una voz similar a la de este, afirmando, por ejemplo, que la presidenta lo designó a cambio de que desactive la unidad policial que colabora con la Fiscalía Anticorrupción.
Santiváñez niega que la de las grabaciones sea su voz y que el audio ha sido manipulado y además es objeto de críticas por el persistente desborde de la delincuencia y su retiro era considerado el más previsible por la prensa.
Vásquez, por su parte, está enfrentado a la colectividad médica por graves problemas en la salud pública, como las denuncias de escasez de medicinas y equipamiento en los servicios estatales.
El reemplazo del conservador Javier González-Olaechea como canciller motivó quejas, sobre todo de la derecha extrema, que, además, reclama a su reemplazante el embajador de carrera Elmer Schialer, por declarar que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos.
Aunque hoy acotó que el Ejecutivo mantiene la misma posición contraria al Gobierno de Venezuela, la congresista de derecha extrema Patricia Chirinos pidió la destitución de Schialer y la Comisión legislativa de Relaciones Exteriores proyecta llamarlo a declarar.
El analista Juan de la Puente señaló que el lamento parlamentario por el retiro de González-Olaechea se debe a que “era más canciller del Congreso” de mayoría conservadora.
Agregó que crece el pedido de cambiara a los ministros que calificó como “impresentables” y pronosticó que pronto habrá más cambios ministeriales, al puntualizar que el entendimiento Gobierno-Parlamento registra contradicciones, en un proceso de implosión.
jha/mrs