La víspera, las Comisiones de Educación y Cultura y de Presupuesto y Hacienda de esa Cámara del Congreso dieron dictamen positivo a la norma sobre el presupuesto de los centros públicos de altos estudios y lo declararon listo para ser analizado en el recinto.
Sin embargo, Milei adelantó que, de ser aprobada, será vetada al igual que la ley de movilidad jubilatoria.
Los legisladores, en su mayoría del bloque de Unión por la Patria, pidieron también debatir el decreto presidencial 656/2024, que otorgó 100 mil millones de pesos (más de 100 millones de dólares) en gastos reservados a la SIDE y que fue rechazado por la Cámara de Diputados en agosto.
En julio pasado, el Gobierno comunicó la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia, tras siete meses de intervenirla, e informó que fue sustituida por la SIDE, la cual depende directamente del jefe de Estado y tiene control operativo de cuatro agencias creadas “con el fin de transformar y modernizar el sistema”.
La SIDE es dirigida por Sergio Neiffert y a ella responden el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad Nacional, la Federal de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos.
Para esta jornada está prevista también una movilización de jubilados y pensionados, quienes fueron reprimidos con gases lacrimógenos y bastones la semana pasada cuando se congregaron frente al Congreso para denunciar el veto de Milei a una normativa para aumentar sus haberes.
jha/gas