Tras ser recibida la víspera por estudiantes e integrantes de la Fuerza Armada, la “Antorcha Centroamericana” recorrerá el territorio salvadoreño y luego será entregada a Honduras para seguir la tradición que se celebra desde 1960 en conmemoración de la independencia de Centroamérica.
La llama llegó por la frontera Las Chinamas, donde estudiantes salvadoreños la recibieron de sus vecinos como símbolo de la independencia de la región, como el fuego de “la paz y libertad” que recorrerá todo el país.
La llegada del fuego de la independencia fue anunciada por el Ministerio de Educación en su cuenta oficial en X, donde señaló que la llama libertadora recorrerá el país durante los próximos días hasta llegar a Honduras, para que continúe su trayecto por Centroamérica.
“Nuestros estudiantes festejaron a lo grande durante el traspaso de la Antorcha Centroamericana, con trajes típicos, banderas ondeantes y bandas de paz tocando a todo pulmón, la llama de la independencia fue recibida con orgullo y entusiasmo”, puntualizó el ministerio de Educación.
Centroamérica celebra el 203 aniversario de la independencia de España y hace tres días el fuego que recorre hoy la región fue encendido en Guatemala por el presidente Bernardo Arévalo,
La firma del Acta de Independencia de la región ocurrió el 15 de septiembre de 1821, por parte de la Capitanía General de Guatemala entonces conformada por los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, acto en el cual rompieron lazos con el Imperio Español.
mem/lb