La información la dio a conocer Brian Nichols, subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental, quien precisó que el encuentro se centrará en tres temas: la seguridad en Haití, la necesidad de normalizar las relaciones entre Santo Domingo y Puerto Príncipe y el fortalecimiento de los vínculos económicos con Washington.
“Desde luego esperamos ver unas relaciones más normales entre la República Dominicana y Haití. Estos países están naturalmente vinculados y será algo que tendremos en las conversaciones con sus líderes a ambos lados de la frontera“, indicó Brian Nichols citado por medios de prensa locales.
Este mes se cumple un año del cierre por el gobierno de Abinader de la frontera con Haití tanto por vía marítima, como terrestre y aérea, a partir del conflicto creado por la construcción en suelo haitiano de un canal en el río Dajabón, que comparten las dos naciones.
En su discurso de toma de posesión en agosto pasado, el dignatario expresó que “a República Dominicana no se le puede pedir más respecto a Haití” y pidió además que no se quede en el olvido el compromiso de la comunidad internacional para garantizar la seguridad del vecino país.
El gobernante ha reiterado que «los problemas de Haití se deben resolver allí con el diálogo y la participación de toda su sociedad”.
Blinken viajará aquí procedente de Haití, víctima desde hace meses de una espiral de violencia hasta ahora imparable.
En ese país que comparte La Española con República Dominicana, el jefe del Departamento de Estado se reunirá con el primer ministro haitiano, Garry Conille, y con el Consejo Presidencial de Transición.
También se entrevistará con el jefe de la misión multinacional que comenzó su despliegue en junio pasado, la que cuenta con el apoyo material y financiero de Estados Unidos y Canadá, publicó el diario Le Nouvelliste.
mem/mpv