La caravana de automóviles de la mandataria fue apedreada cuando abandonaba la ciudad norteña de Sullana y los manifestantes que lanzaron líquidos malolientes a López Aliaga, lo que tuvo importante repercusión, irritación de sectores conservadores y algunos análisis.
Los pobladores de Sullana que protestaban son familiares de asesinados por la delincuencia y exigen justicia por las muertes y seguridad, además de familias que reclaman dotación del servicio de agua potable.
Cientos de Policías les impidieron acercarse a la escuela que inauguró Boluarte en la ciudad ubicada en la norteña ciudad de Piura, por lo que fue a la salida de la caravana presidencial que los lugareños lanzaron piedras y otros objetos.
Cuando los manifestantes, vecinos del barrio El Obrero, expresaban indignados a la prensa sus reclamos, la Policía puso a funcionar la alarma contra delitos, para impedir las demandas.
Incidentes similares se han registrado en las visitas de Boluarte -quien, según una reciente encuesta, registra una desaprobación de 89 por ciento- y sus ministros a ciudades del Interior del país.
“Las autoridades y los políticos parecen no darse cuenta de que se ha desatado una ola que no sabemos cuándo ni cómo se va a detener”, declaró el conocido periodista Marco Sifuentes, director del medio digital La Encerrona.
Recordó el antecedente del rechazo que obligó a retirarse de un conocido bar musical del distrito limeño de Barranco -de la llamada clase media- a la congresista de derecha extrema Patricia Chirinos.
El repudio al derechista extremo López-Aliaga se registró anoche en la ciudad de Juliaca, que sufrió la mayor número de muertes en las protestas contra el ascenso, por sucesión, de Boluarte a la Presidencia, en diciembre de 2022.
Los manifestantes expresaron su indignación contra el alcalde limeño debido a que se opuso a las marchas de protesta contra la presidenta por las 50 muertes de civiles a manos de militares y policías, de las que 18 fueron en Juliaca, cudad de la region suradina de Puno.
Lçopez-Alñiaga recibió críticas en la redes de Internet que le reprochan hacer viajes proselitista al interior, por sus ambiciones electorales, en lugar de enfocarse en atender los múltiples problemas de la ciudad de Lima.
lam/mrs