Las transferencias monetarias desde el exterior equivalen ya a casi el 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) para el presente año, subrayó el Banco Central del país, cuyos datos reflejaron un cifra nunca antes alcanzada en mayo último, mil 980,1 millones.
Durante el primer semestre de 2024, el monto de divisas por remesas ascendió a 14 mil 110,9 millones de dólares, contra los 13 mil 74,3 millones de igual período del año anterior.
El ingreso de divisas representó una marca histórica al concluir 2023, con 19 mil 804 millones de dólares, y las autoridades financieras previeron 21 mil 685 millones para el presente curso anual, lo cual podría superarse, adelantaron.
Las remesas recibidas en la nación marcaron un 5,9 por ciento de crecimiento en enero de 2024 contra igual período de año precedente, primera cifra récord, dejada atrás en abril, mil 848,1.
El promedio mensual de transferencias del primer mes a diciembre del año precedente fue de mil 500 millones, lo que significó unos 50,1 millones diarios, dos millones cada un minuto, según informes oficiales.
Guatemala se sitúa además como el segundo en América Latina en ingreso de remesas, en una lista que comanda México y en tercer lugar sobresale República Dominicana y después Colombia.
Estadísticas de migración dieron cuenta que que en Estados Unidos residen aproximadamente 2,8 millones de chapines, que conforman un 92,3 por ciento de los residentes en el extranjero.
Las remesas, principal motor de la economía de este territorio centroamericano, aventajan en buena lid a las exportaciones dominantes en el comercio exterior, como vestuario, café y banano.
lam/znc