En la urbe quiteña usuarios reportaron colapso del tráfico pues los semáforos dejaron de funcionar, así como los servicios del metro.
De acuerdo con el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) el incidente se produjo debido a una falla en la barra de la subestación Molino, la cual está conectada a la generación de Paute, en la sureña provincia de Azuay.
La entidad indicó que su equipo técnico, en coordinación con las empresas distribuidoras, trabaja para retomar paulatinamente el servicio eléctrico.
La temporada de sequía en Ecuador ha reducido a menos de la mitad la operación de las principales hidroeléctricas del país, mientras aumentan las preocupaciones por el retorno de los apagones.
Según datos de Cenace, la producción energética de esta nación sudamericana depende principalmente de las centrales hidroeléctricas, representando un 79 por ciento de la generación.
El pasado 27 de agosto, el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, informó que el Gobierno busca contratar 788 megavatios (MW) de potencia adicionales al Sistema Nacional Interconectado.
El funcionario explicó que la manera más sencilla para lograrlo, en términos de tiempo, es a través de la contratación de dos o tres barcazas adicionales, porque se conectan rápidamente a la matriz.
Sin embargo, la embarcación de la empresa turca Karpowership que llegó a Ecuador hace casi un mes todavía no está operando. Su producción representa solo un tres por ciento de la demanda nacional y el costo se aproxima a los 115 millones de dólares, según reportes de medios locales de prensa.
La crisis energética que persiste hoy en Ecuador ocasionó en el mes de junio un apagón total en el territorio nacional.
Esta situación se agudizó a mediados de abril, con cortes de hasta 13 horas en algunos lugares y aunque los apagones se suspendieron oficialmente desde el 1 de mayo ha habido interrupciones por diversos motivos.
rgh/nta